¿Por qué en el saludo militar se alza la mano a la frente?

El origen exacto de este saludo se ha perdido en el tiempo, por lo que repasaremos aquí algunas de las teorías más aceptadas:

1) Soldados romanos: Los soldados romanos protegían sus ojos del sol para mostrarlos sin brillos a sus superiores.
2) Caballeros con armadura: En caso de que quisieran saludar amistosamente, sostenían el arma con la mano izquierda mientras que levantaban la visera con la derecha.
3) Ausencia de armas: Una tercera teoría afirma que al levantar la mano se mostraba la ausencia de arma alguna en la mano.
4) Sombrero: La teoría más ampliamente aceptada encuentra la explicación en el gesto de desprenderse del sombrero en reuniones formales, comidas o, simplemente, por respeto.

Curiosidad: El saludo naval, con la palma hacia abajo, se dice que se originó debido a que la palma de la mano, al ser la principal herramienta de trabajo del marino, estaba normalmente sucia. De esta forma, mostrando la palma hacia abajo no se veía la suciedad.

Fuente: Versión inglesa de la Wikipedia

Comentarios

elpatodeorigami ha dicho que…
La primera teoría tiene origen en la edad media. Los señores feudales, cuando paseaban frente a sus súbditos, debían levantarse el yelmo para que pudieran verlos. Con el tiempo, este saludo se “institucionalizó” en la milicia hasta llegar al que hoy conocemos.

La segunda, refiere a que una supuesta reina de Egipto usaba mucho oro en sus vestidos. Cuando ésta se paseaba de día, sus súbditos debían taparse el reflejo con la mano para poder verla.

La tercera, tiene sus orígenes en el gesto de sacarse el sombrero.

Me quedo con la 1a y la 3a como más creibles. Aunque como saludo opino que tiene el significado de lealtad, subordinación y respeto.
prestito inpdap ha dicho que…
Me quedo con la primera teorìa, es la màs creìble de las tres. Graciassss!!!
Porqué Como y Donde ha dicho que…
Muy interesante las diversas posibilidades por la cual el saludo militar se realiza de esa manera, pues al parecer en la mayor parte del mundo lo hacen de esa forma. Saludos.