¿Por qué en los anuncios de relojes las manillas marcan las 10:08h?

Las manillas toman la forma de una sonrisa que, además, encuadra la marca del reloj haciéndolo más atractivo desde un plano sugestivo o psicológico.

¿Sorprendido?

Pues si te fijas más, verás que el segundero siempre está entre los 35 y los 45 segundos.
Más ejemplos: 1, 2, 3, 4, 5

Los anuncios gráficos hacen uso de imágenes y formas sugerentes para jugar con el subconsciente del comprador. A estas formas y composiciones inductoras se les denomina comunmente "información subliminal" y generan en el receptor una serie de sentimientos e impulsos tendentes a desear poseer el producto: felicidad, aventura, sexo...

En el caso de los relojes, las manecillas se sitúan en una posición tal que ambas forman la silueta de una sonrisa, símbolo de felicidad para todo aquel que posea un reloj de este tipo. Y, precisamente, dicha composición también está dirigida a determinar qué marca otorga la felicidad, encuadrándola en la parte superior, a la derecha de las horas y a la izquierda de los minutos. El hecho de que el segundero suela coincidir con el minutero tampoco es baladí ya que ayuda a lograr una imagen armoniosa que incita a la tranquilidad y a la seguridad, además de hacer la manilla larga aún más larga... (y quien quiera entenderlo, que lo entienda;)

Comentarios

jirodino ha dicho que…
La wikipedia inglesa tuvo un artículo titulado 10:08, pero se eliminó porque sus afirmaciones no pudieron contrastarse y presentaba leyendas urbanas como posibilidades (relacionadas con la muerte de presidentes de los EEUU, etc. etc. Ya sabéis: los "yankies" siempre mirándose el ombligo ;-))

Como habitualmente hago, yo me imagino una hipótesis y me lanzo a contrastarla usando a San Google y similares. Algo he encontrado, si bien es cierto que muchos fabricantes ni siquiera saben por qué utilizan esta norma "de facto".

De todas formas, La hipótesis con la que me quedo (y que coincide en sus puntos con lo que mi sentido común me decía) es que esta posición cumple varios propósitos:

-Centra la atención en la marca (precisamente "enmarca" el logo sin taparlo en ningún momento) y al normalizar la posición de las agujas, impide que una hipotética posición aleatoria desvíe la atención del posible cliente hacia distintas interpretaciones ("anda, ¿por qué precisamente en este anuncio han puesto las cinco y media? ¡seguro que hay un significado oculto!").

-Permite que se visualicen correctamente los elementos técnicos del reloj (esferas auxiliares y números principales, por eso no está en los 10 minutos sino en 8)

-Mantiene una estética armoniosa, simétrica y positiva (se le llama también la "cara sonriente")

P.D.: como siempre, la información proviene de fuentes varias y esta en particular: http://archives.stupidquestion.net/sq82798.html
Ferran Garriga ha dicho que…
Creo que es porque se forma la letra Y de Yes, cómpralo Ya !

:D

Un saludo.
santiman ha dicho que…
Pues para quie se vea la marca y los detalles de abajo!!!!
elpatodeorigami ha dicho que…
Para que se vea el logotipo de la marca. El contrareloj, las otras agujillas que vete tú a saber lo que marcan...digamos que así disfrutamos de todo el esplendor del reloj.

Seguro que me equivoco pero he contestado sin mirar el google!
Pablofb ha dicho que…
Llevo demasiado tiempo desaparecido. Pero ya he vuelto. Menos mal que de vez en cuando hay un puente para poder escribir sobre temas que no son del trabajo!!

Por cierto, tengo nuevo blog: http://www.pabloburgueno.com
Anónimo ha dicho que…
poque simplemente lo ponsran pork el rejos es de nota 10 y las 8 pork les dara la gana
Anónimo ha dicho que…
No creo que tenga nada que ver con los cerdos...
POR QUÉ tengo que leer varias veces un comentario hasta comprenderlo??
POR QUÉ alguien puede creer que es válido escribir "cerdo" o "pork" en vez de "porque"???
Respecta a las manecillas: muy interesante el artículo.
N. ha dicho que…
Me encantó tu blog!
Está super interesante! Dan ganas de leer todo!

Mis sinceras felicitaciones!

Saludos