¿Por qué las tapas de las alcantarillas son redondas?

Para que no se caigan, entre otras cosas.

Es cierto que hay otros muchos motivos, pero el fundamental es que, al tener forma circular -y carecer de diagonal- la tapa no se puede caer.

Además, como muy bien habéis apuntado en las respuestas:
1) Son más seguras por carecer de formas puntiagudas.
2) Si la tubería es circular, la tapa es lógico que también lo sea.
3) Son más ergonómicas para el acceso humano.
4) Su colocación es sencilla al no requerir alineación.
5) Su producción es más económica al carecer de esquinas.
7) Caben mejor las pizzas de las tortugas ninja... sin caja.
8) ...


Fuente: Clase del Máster en Negocio y Derecho de las Telecomunicaciones, Internet y Audiovisual en el IEB de Madrid

Comentarios

Pensador Borroso ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Pensador Borroso ha dicho que…
Perdon, me he equivocado de blog.
La solución en La Pesadilla de Bourbaki
Javi ha dicho que…
Hola! Intentando no entrar en chistes típicos que circulan por ahí sobre respuestas a esta pregunta (por ejemplo que para que las Tortugas Ninja puedan pasar sus pizzas a través de ellas) yo creo que es son redondas porque lo que se busca es optimizar el radio hidráulico, es decir, el cociente entre el área del conducto de la alcantarilla y su perímetro; y una forma geométrica circular es la que permite que en esta relación el radio sea mayor.

P.D.: Tienes un blog muy interesante. Has conseguido que me enganche a él.
jirodino ha dicho que…
Con mis respetos hacia pensador borroso y sus blogs (Por cierto, yo también tengo blog) No sé si existe la respuesta exacta y correcta para esta pregunta. En mi opinión hay varias razones para que las tapas de alcantarilla sean redondas:

Efectivamente, la tapa no puede caer por la alcantarilla, pero también: 1) las esquinas de las tapas son formas puntiagudas y siempre más peligrosas en caso de que se levanten, tanto para la gente como para los vehículos. 2) la forma circular es la más adecuada para las alcantarillas porque es la más eficiente (la que mejor aguanta la presión, etc.) y por tanto es lógico que las tapas que las finalizan también sean redondas 3) puede ser más fácil para el cuerpo humano acceder a una alcantarilla redonda que a una cuadrada 4) no es necesario alinear una tapa de alcantarilla redonda para cerrarla, como sí hay que hacerlo si es cuadrada o de otra forma

Y probablemente haya más razones, todas tan buenas como éstas, o más. Al parecer, por lo que he leído en varios blogs y en la wikipedia, es una pregunta bastante típica en entrevistas de trabajo para conocer la capacidad de razonamiento del opositor.

Información recopilada de varios blogs, de la wikipedia inglesa, etc.
Anónimo ha dicho que…
Para k sea imposible k la tapa se caiga dentro del agujero!!! ¿no?
Anónimo ha dicho que…
La razón de su geometría es porque el círculo, posee la mínima área o superficie. para un perímetro dado, la figura cuadrada tiene su máxima área y el círculo su menos área. Esto último permite ahorro en costos de construcción y es más operacional.
Pablo ha dicho que…
jirodino, no sabía que tenías blog! Ya te he enlazado desde el ranking XDD
Pablo ha dicho que…
Pensador borroso, hay que explicarlo; no basta con poner un link!
Javi, interpreto que te refieres a la lógica de terminar una tubería circular con una tapa circular, ¿no? Bueeeno, como esta pregunta aceptaba muchas respuestas, te la damos por válida. Y gracias por el piropo al blog. A veces me cuesta mantenerlo porque trabajo 14 horas al día (incluidos fines de semana) y escribo en bastantes otros sitios. Pero esto de las curiosidades me gusta demasiado como para dejarlo.
Jirodino, tienes razón, no hay una sola respuesta correcta, pero la que se espera en las entrevistas de trabajo es la que he puesto en negrita. Las demás suben nota. Por cierto, fantástica recopilación de razones!
Anónimo ha dicho que…
porque?????0?????????????????????no tengo idea