¿Por qué un botijo al sol conserva el agua fría?

El agua no sólo se conserva fría sino que incluso se autorefrigera debido al efecto de la "refrigeración por evaporación".

Parte del agua que se encuentra en el interior del botijo se filtra hacia afuera a través de los poros de la arcilla y al entrar en contacto con el ambiente seco exterior se evapora. Pero para pasar al estado gaseoso el agua necesita energía (calor) y puede tomarla del ambiente, pero también del líquido que queda en el interior, bajando así su temperatura.

Fuente: Sabercurioso

Comentarios

jirodino ha dicho que…
No sólo la conserva fría sino que además es capaz de enfriarla más aún (sobre todo en ambientes secos).

La explicación: la arcilla del botijo es porosa y por tanto es capaz de transpirar parte del agua que se evapora de la superficie y que escapa hacia el exterior. La evaporación (cambio de estado de la materia) requiere energía, que se toma del agua restante en el botijo. Al perder ésta energía, pierde también temperatura.

Al botijo se le ha llamado también "el frigorífico más eficiente del mundo", con razón...
Pablo ha dicho que…
¡Feliz Navidad! Ya somos casi un centenar de suscriptores, sin contar a los visitantes que no se llegan a suscribir, que son muchos...

Hoy he descubierto que aquí reutilizan nuestras preguntas: http://www.fotolog.com/yosu88/12142661

Por mi, genial. Eso es que interesan, ¿no? Siempre que indiquen la fuente...
Anónimo ha dicho que…
Pues no se yo, estuve en Madrid trabajando en la construcción varios años, vi muchos botijos por ese mundo y un botijo con agua dejado un buen rato al Sol tenía agua bien caliente...