¿Por qué la nieve es blanca?

La nieve se ve blanca por el efecto de la difusión de la luz al pasar entre los cristales de agua cristalizada.

La nieve está formada por cristales de hielo deformas hexagonales separadas por huecos de aire. Esas zonas con aire difunden la luz, aunque su tamaño es suficientemente grande para que no se aprecie selección cromática. Por eso la luz difundida se ve blanca. Es un efecto parecido al que provocan las minúsculas gotas de agua en las nubes, que hace que se vean también blancas."


Fuente: ¿POR QUÉ LA NIEVE ES BLANCA?: LA CIENCIA PARA TODOS de JAVIER FERNÁNDEZ PANADERO-.
Foto: CaptPiper / Flickr

Comentarios

Ferran Garriga ha dicho que…
MMM yo diria que la nieve no es blanca. La nieve básicamente es agua cristalizada en formas fractales así que como el hielo, los copos son transparente. Lo que pasa es que la luz incide en éstos, se dispersa y la luz resultante es blanca. Es lo mismo que en nuestro congelador de casa vemos hielo "picado" blanco. No es que sea blanco, si no que es la luz dispersada ya que el hielo en si, es totalmente transparente.
xvivenes ha dicho que…
Pienso que el asunto está en que entre los cristales de hielo hay aire. Esas zonas con aire difunden la luz, aunque su tamaño es suficientemente grande para que no se aprecie selección cromática. Por eso la luz difundida se ve blanca. Es un efecto parecido al que provocan las minúsculas gotas de agua en las nubes, que hace que se vean también blancas.
Así que la luz blanca que vemos proviene de la dispersión que produce el aire entre los cristales de la nieve.
brendilag ha dicho que…
Hola soy Brenda y digo que la nieve es invisible.
¿Por qué? Porque capa copo de nieve es un pequeñísimo círculo, y alrededor, pelitos sobresalientes, y estas sobresalientes están formadas por miles de partículas que estan juntas y a nuestra simple vista, aparenta ser blanco.
es como nuestro pelo, cuando tomamos uno no sabemos de que color es pero si tomamos muchos el color se verá facilmente.
Jorge Ramiro ha dicho que…
Me interesan las reflexiones y explicaciones sobre distintos fenómenos meteorológicos. Por eso cuando agarro la notebook suele ser para esta clase de usos. Obviamente hay veces que la uso por hobby pero en general tienen fines didácticos