¿Por qué sale vapor de muchas calles de EEUU?

Las famosas tuberías de vapor de EEUU recogen las salidas de los equipos de aire acondicionado y sistemas de calefacción de los edificios. Se instalaron a principios del siglo XX con dos finalidades: una, la de reducir las emisiones contaminantes al aire, y otra, la de calentar las tuberías durante el invierno.

Fuente: QUO nº 145
Imágenes: Flickr


Comentarios

Xavy ha dicho que…
Sin la seguridad de que sea la respuesta correcto, me aventuraría por la explicación de la difrerencia de la temperatura de las tuberías del acantarillado suburbano, y la del exterior. Veo por ahí que mencionan también la posibilidad del sistema de refrigeracion de la calefaccion, pero me parece poco factible esta teoria. También se habla de sistema de refrigeración del suburbano, si bien a mi la que más me convence es la de la diferencia de temperatura en el alcantarillado o la de que estos vapores son producidos por la putrefacción del contenido de las tuberías. En realidad ambas respuestas vienen siendo la misma, ya que la putrefacción, lo que haría sería elevar la temperatura del interior de los conductos, supongo que llegando incluso a calentar la tuberia, que por contraste con la temperatura exterior, desprende este vapor
jirodino ha dicho que…
Yo tengo una teoría distinta aunque comparte algunos de los razonamientos de xavy:
Parece que en muchos barrios de NY y otras grandes ciudades la red de alcantarillado incluye también las llamadas "tuberías de vapor", que no son otra cosa que tuberías de salida de los sistemas de aire acondicionado y calefacción. Tienen (al menos) un doble propósito: mitigar la acumulación de contaminación en las zonas urbanas y, en algunos casos, evitar la congelación de la conducción de agua en invierno. La mezcla de conducción de agua corriente (por tanto, relativamente fría) con las tuberías calientes de vapor, causan el conocido y tan cinematográfico "humo" que podemos contemplar en las películas (y en persona, los que hayan tenido la suerte de vivirlo).
Anónimo ha dicho que…
Nosotros estuvimos allí de viaje de novios, y el guía de una de las excursiones nos dijo que en NY el agua caliente también lo proporciona el estado. Y van los 2 tipos de tuberías bajo el suburbano. Fría y caliente. Y por eso, el vapor que hay.