viernes, 13 de abril de 2007

¿Por qué un cí­rculo tiene 360 grados?

(Nota: No hay una teoría comprobada)

Cada grado representa la distancia recorrida por el Sol contra el fondo de estrellas en un dí­a. En realidad tardaría 1 año (365,25 días) pero el año para los egipcios tení­a 360 días más 5 que oficialmente no existí­an y se dedicaban a festejos. Así­ que lo dejaron en 360º.



Explicación detallada:
Las antiguas civilizaciones de Mesopotamia observaron que el Sol parecí­a desplazarse hacia el oeste en el firmamento de una manera regular, con el paso de los dí­as. Éste era un descubrimiento sofisticado: primero crearon un mapa de las estrellas, luego observaron que cada día el Sol salía y se poní­a en un intervalo breve; pero discernible, contra el fondo de las estrellas para completar un circuito completo de todo el campo de estrellas.

Los egipcios sabí­an que el Sol tardaba aproximadamente 360 días, por eso fue que se dividió el circulo en 360º donde "cada grado representaba la distancia recorrida por el Sol contra el fondo de estrellas en un día". Sin embargo, los egipcios sabí­an que el año verdadero tení­a 365 días y no 360, el asunto se complicaba más por el uso de un calendario de 12 meses de 30 días sin añadirles nada.

Hasta los avances de la aritmética, el año oficial egipcio duraba 360 dí­as y simplemente se declaraban que los restantes cinco no existían, al menos oficialmente. Este período era dedicado a festejos y banquetes con animales especialmente sacrificados para este período.

Fuentes:
  • The Death of Gods in Ancient Egypt, Autor Jane B. Sellers
  • Ancient Egypt: the Light of the World. A Work of Reclamation and Restitution in Twelve Books ..., Autor Gerald Massey
  • The Origin of the Zodiac, Autor Rupert Gleadow
  • Joseph Scaliger: a Study in the History of Classical Scholarship, Autor Anthony Grafton

NOTA:
No obstante a lo anteriormente expuesto y a falta de pruebas fehacientes que demuestran la estricta verdad, algunos autores apoyan la teoría de que fueron los babilonios quienes dividieron el círculo en 360 grados. Otros opinan que si bien pudieron ser los babilonios en un principio, fueron los egipcios quienes lo aplicaron realmente.
Fuente:
  • Historia de PI, Autor Beckmann (¡no comprobado!)

Autores de la talla de María Teresa Román señalan que la idea de dividir el círculo en 360º proviene de los sumerios.
Fuente:
  • Sabidurias orientales de la antigüedad, Autor María Teresa Román


5 comentarios:

LuQuE dijo...

Has aparecido en Fresqui.com.
Felicidades! ;)

Administrador dijo...

¡¡Muchas gracias luque!!

gomosos.blogspot.com dijo...

que buen dato, podrias publicar tus respuestas en la wiki wadooa:

http://wadooa.com/doku.php

hay temas muy vacanos!!

que viva Colombia!

Anónimo dijo...

Ey, el año tiene 365,25 dias (o eso creop), no 365,33 , mira a ver, que los Egipcios exaban de menos, pero tu de mas ... :p.

Buen post

Administrador dijo...

Gracias por el toque, anónimo!
La verdad es que hoy me estáis ayudando a arreglar el post un montón. "Curiosidades" ha subido mi post a meneame (gracias) y me ha avisado de que estaba medio incompleto (y tenía razón jis jis, pero es que fue de mis primeras entradas en el blog y ya se sabe...). Lo tenéis aquí: http://meneame.net/story/que-circulo-tiene-360-grados

Pues eso, que gracias a todos. Creo que se han dicho cosas muy interesantes. Reproduzco aquí parte de algunas [lo que está entre corchetes lo digo yo]:

- Aidann: Por cierto, creo que un año son 365.24219 días, no 365.33
[sí, tienes razón. Gracias]

- Kale: El circulo tiene 360 grados porque es la multiplicacion de 6x60. ¿Por que 6 y por que 60?
Los babilonios fueron los primeros en descubrir que el perimetro de un hexagono regular es exactamente 6 veces el radio de la circunferencia circunscrita. Eso les permitia hacer calculos de formas circulares muy facilmente: solamente debian crear un hexagono inscrito en las circunferencias.
Como los babilonios utilizaban un sistema numerico en base 60 (sexagesimal) en lugar de en base 10 como hacemos ahora (de hecho, aun heredamos los 60 segundos y los 60 minutos) decidieron dividir el arco de la circunferencia en 6x60 partes.
[(...)Me salto lo de Iker, que me ha hecho gracia pero "es mi Camión" (ya os contaré el chiste del camión otro día). Simplificando, Kale pedía fuentes, Curiosidades me lo dijo (aquí es cuando me enteré de lo de meneame ;) ) y yo las puse, y añadí más info].

-GDFH: Para los topógrafos puede tener 400º xD
[¿Ah sí? No tenía ni idea]

-arol: pero en cambio dice que sabian lo de los 5 dias extraoficiales. Puede ser debido a la organizacion de 12 meses * 30 dias exactamente cada uno.... que quieres que te diga.. por lo menos no tenian que hacer lo de los nudillos, 31..28(no cuenta)... xD
[¡Jajaja!]

¡¡Gracias a todos!!