¿Por qué el cielo es azul?

Cuando la luz solar entra a la atmósfera terrestre choca con el aire, aerosoles, partículas de polvo, pequeñísimas gotas de vapor de agua y todos estos choques hacen que la luz se disperse en todas direcciones generando colores rojos, violetas, azules... El cielo durante el día es en realidad mayoritariamente violeta pero el ojo humano sólo es capaz de captar hasta el color azul. Por eso tenemos la sensación de ver el cielo azul.


Explicación extendida:
Para explicar mejor por qué vemos el cielo azul voy a utilizar el texto de M. Estela de Lara A. del Instituto de Astronomía - Observatorio Astronómico Nacional.

Para entender por que el cielo es azul durante el día, primero debemos saber que es la luz. Como todos sabemos, la luz natural en la Tierra proviene de la estrella más cercana a nosotros, el Sol. La luz solar viaja a 300000 km/s en el espacio vacío, a esta velocidad la luz proveniente del Sol tarda 8.4 minutos en llegar a nuestro planeta.
La luz blanca que vemos es solo una parte de la radiación llamada “espectro electromagnético”, que consiste de todas las diferentes longitudes de onda, es un continuo de radiación electromagnética que incluye la luz, las ondas de radio, los rayos X., etc. Que son una forma de llamar a las diferentes regiones del espectro, esos nombres nos dicen la energía de las mismas; por ejemplo la luz ultravioleta tiene una longitud de onda más corta que las ondas de radio. La única región del espectro electromagnético a la que nuestros ojos es sensible es a la luz visible.

Si usamos un prisma podemos descomponer la luz visible en un arcoiris de seis colores: violeta , azul, verde, naranja y rojo, y cada color tiene su propia longitud de onda λ y su propia frecuencia ν, siendo la del violeta la longitud de onda mas corta y la frecuencia mas grande, y la del rojo la mas grande y la de menor frecuencia.


Cuando la luz solar entra a la atmósfera terrestre choca con moléculas del aire, aerosoles, partículas de polvo, pequeñísimas gotas de vapor de agua y todos estos choques hacen que la luz se disperse en todas direcciones.
Las longitudes de onda mas pequeñas dispersan mas la luz y dado que la luz azul tiene un longitud de onda mas corta, ésta es dispersada diez veces mas que la luz roja. Aún cuando a la luz violeta le corresponde una longitud de onda mas corta que a la luz azul, los ojos del ser humano no son sensibles al violeta por esto, para los seres humanos el cielo diurno nos parece azul.
Pero ¿qué sucede al amanecer y al atardecer? Cerca del horizonte la luz tiene que recorrer mayor distancia y atraviesa una parte mas gruesa de la atmósfera y en ésta hay mas partículas de polvo que en combinación con la mayor distancia que debe viajar la luz, en el amanecer y en el atardecer el cielo se ve rojizo.

El texto original puede leerse aquí


Comentarios

Claudio ha dicho que…
porque la degradacion es de negro a azul como de azul a negro. Cuando hay luz el cielo se ve en distintos tonos de azul y cuando no hay luz se ve negro.
hee 7!
Administrador ha dicho que…
Umh! Eso tiene buena pinta. ¡Gracias por participar! El Domingo por la noche pondré la respuesta acertada en la entrada principal.

Voy ha hacer un ranking de aciertos con los que escribáis las respuestas correctas a las preguntas del blog antes de las fechas tope.

En principio no hay premio para el ganador pero quien sabe... XDD
rienzie ha dicho que…
Es la misma respuesta que porqué el agua del mar es azul...
lástima que no lo vi antes jejej. Para que son los puntos?

PD: Abre los comentarios porqué no se puede contestar sin cuenta blogger y es parar los pies a la gente.
rienzie
Anónimo ha dicho que…
¡Vaya! Tenía la impresión de haberlo abierto. Bueno, de cualquier forma ya está listo para publicar de forma anónima. Y como muestra, un botón XDDD
Administrador ha dicho que…
Claudio, tu respuesta se acercaba mucho. Por ser el primero en contestar en este blog te llevas dos puntos.

Rienzie: Los puntos sirven para subir de puesto en el ranking. ¿Que gano subiendo? Bueno, es un juego. En principio no he pensado en otro premio que ser el número 1 del Blog pero...

Gracias a los dos por participar.
Miguel ha dicho que…
El cielo no es azul, sólo es el color que nosotros captamos. Igual hay animales que lo ven en otros colores y no dicen "el cielo es negro o el cielo es amarillo fosforito".

Aunque sería curioso ver a un animal discutiendo con nosotros por el color del cielo.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
¿Por qué el ser humano no puede ver la luz ultravioleta ni la infraroja ni la gama, microonda???
Anónimo ha dicho que…
entonces el mar se ve azul por el reflejo del cielo?
cosita ha dicho que…
esto me parece interesante,
Anónimo ha dicho que…
no entiendo porque toda esta polemica para esplicar poque el cielo es azul
arturo ha dicho que…
buena informacion felicidades
Anónimo ha dicho que…
Y porke el cielo se pone rojo?