domingo, 16 de septiembre de 2007

¿Por qué el CD estándar dura 74 minutos?

Como sucede siempre en la vida, hay dos teorías: Pudo deberse a la duración de la Novena de Beethoven (74 min.), aunque lo más probable es que fuese para impedir que Philips sacase al mercado su CD de 11,5cm.

- Teoría "Beethoven": Parece ser que Norio Ohga, presidente de Sony, decidió establecer la capacidad (/ duración) del CD en 74 minutos para que cupiese entera y sin cortes la Novena Sinfonía de Beethoven.

- Teoría "de los 11,5cm": Pero lo más probable es que fuera una simple técnica de mercado para impedir que sus competidores se le adelantasen en la carrera del CD con la presentación de sus propios discos de distinto tamaño, concretamente de 11,5 cm de diámetro, un formato para el que Philips ya disponía de una planta experimental de producción. Forzando otro tamaño, Sony eliminaba una posible ventaja inicial de la firma holandesa en la salida al mercado.

Curiosidad: "Actualmente, la capacidad mundial de producción de discos ópticos (que incluye CD, CD-ROM y DVD) es de 58.000 millones de discos al año, -según señala Albert Cuesta en su artículo 25 años del Compact Disc, publicado en La Vanguardia el 17 de agosto de 2007- mientras que la demanda 'legítima' es de 28.000 millones de unidades. A éstas hay que añadir los aproximadamente 7.000 millones de discos 'ilegales' que salen cada año al mercado".

Nota: Disculpad que me equivocase al plantear la pregunta. Puse 70 minutos y son 74. ¡¿Nadie se ha dado cuenta?!

5 comentarios:

Grandiss dijo...

Porque es la duracion de la quinta sinfonia de beethoven?

Xavy dijo...

Cito a la web Teccfwi:

"Todo empezó a la hora de crear un nuevo formato de almacenamiento para la música, en 1982. Philips y Sony se pusieron manos a la obra. En principio, por parte de Philips, se iba a hacer un disco de 11,5 cm de diámetro que almacenara 60 minutos, una hora. A partir de aquí, hay varias teorías, aunque todas dan a lo mismo.

Bien sea porque la mujer del productor de Sony lo amenazó sin sexo, bien porque el propio Herbert von Karajan se lo pidió expresamente a Sony, se propuso que el nuevo formato, el Compact Disc, pudiese almacenar hasta 74 minutos para poder grabar la Novena Sinfonía de Beethoven y poder escucharla sin interrupciones, ya que no cabía tampoco en un disco de vinilo, ni siquiera en un prototipo que se ideó especialmente para ese fin.

Finalmente, se optó por esto y así ha llegado hasta nuestros días, sobreviviendo 25 años, aunque cada vez más desplazado por el DVD y próximamente los nuevos formatos como HD-DVD o Blu-Ray."

jirodino dijo...

uh uuuuh... "leyenda urbana" habemos...

Versiones existentes: son 74 minutos para que quepa la novena sinfonía de Beethoven porque:

a) era la pieza favorita de la mujer del presidente del consejo de Sony.
b) era la duración de una interpretación de Von Karajan, profundo defensor del CD y gracias a quién se comenzó a popularizar.
c) era la pieza favorita del presidente de Sony.


Hechos ciertos y reconocidos:
a) El primer prototipo (de Phillips) fue de 11,5 cm. de diámetro y 60 min. de almacenamiento
b) El presidente de Sony, Norio Ogha, forzó un cambio de especificaciones a 12 cm. de diámetro y 74 min. de capacidad.
c) La novena sinfonía NO DURA NECESARIAMENTE 74 min., puesto que la duración de una pieza clásica depende del tempo que marque el director de orquesta (que para algo están, aunque a muchos les parezca que no) y de hecho la mayoría de las interpretaciones actuales de la obra, incluída la de Von Karajan con la filarmónica de Berlín, que muchos citan como la obra original de referencia de la leyenda urbana, duran MENOS de 74 minutos.

Posibilidades:
a) efectivamente, Von Karajan puede que "metiera baza" porque 60 minutos en efecto es poca duración para las piezas clásicas en general y les hiciera ver la necesidad de aumentar su capacidad. Aumentar el diámetro a una medida también estándar de 12 cm. llevó a una capacidad máxima de 74 minutos.
b) los propios responsables del proyecto o sus directivos se dieron cuenta de esto mismo sin necesidad de intervenciones externas
c) cualquier otra posibilidad...

Svor dijo...

porque tiene una capacidad de 700 megas a una definicion de 48 khz

adivine?

Administrador dijo...

Las mejores respuestas (correctas) han sido nuevamente de Xavy y jirodino. ¡Estáis hechos unos cracks!